Significado de VAR

Significado de VAR: Video Assistant Referee por sus siglas en ingles.

El uso de la tecnología de vídeo ha sido un tema de conversación importante y promete seguir siéndolo en los próximos meses, después de la Copa Mundial de Fútbol en Rusia.
Después de años de llamadas para que la tecnología de vídeo se implemente en el fútbol con el fin de ayudar a los árbitros, vimos su primer gran lanzamiento en la Copa Confederaciones del año pasado y ahora se está utilizando en la Bundesliga y en la Serie A.

Se utilizó por primera vez en Inglaterra en noviembre de 2017, cuando los Three Lions se enfrentaron a Alemania en un amistoso, y luego hizo su debut competitivo el 8 de enero, cuando Brighton & Hove Albion se enfrentó a Crystal Palace en la Copa de la FA.

Lejos de eliminar el debate en torno a las decisiones de arbitraje, sin embargo, el nuevo sistema dio lugar a más discusión y controversia.

En general, ha habido buenos y malos momentos para el VAR – como se ha llegado a conocer – y es seguro que seguirá siendo un tema de conversación.

Pero, ¿qué es exactamente el VAR, para qué está diseñado y qué ligas lo están adoptando? Aquí está todo lo que necesitas saber sobre un cambio importante en la forma de oficiar el fútbol.

¿Que es el VAR?

Significado de VAR: Árbitro asistente de video. En realidad, se trata de un equipo de tres personas que trabajan para revisar ciertas decisiones tomadas por el árbitro principal viendo las repeticiones de vídeo de los incidentes relevantes.

significado de var

Ese equipo está formado por el propio árbitro asistente de vídeo (que será un árbitro actual o ex árbitro), su asistente y un operador de repetición. Están situados en una sala de operaciones de vídeo que es esencialmente un banco de monitores que ofrecen diferentes ángulos de cámara.

Con el VAR se pueden revisar cuatro tipos de decisiones: objetivos (y violaciones en la acumulación de los mismos), sanciones, tarjetas rojas e identidad equivocada al otorgar una tarjeta. Para que una decisión tomada en el terreno de juego sea anulada, debe ser un “error claro”.

El proceso para revisar una decisión puede funcionar de dos maneras; o bien el árbitro puede solicitar una revisión después de tomar una decisión o el equipo VAR puede recomendar una. En esta última situación, si el VAR considera que existe la posibilidad de que se haya cometido un error claro, puede notificarlo al árbitro.

El árbitro tiene entonces tres opciones: puede anular inmediatamente la jugada basándose en el consejo del VAR, revisar el incidente por sí mismo en un monitor en la línea de banda o seguir con su decisión inicial.

Uso actual del VAR

En la actualidad, el VAR no está inscrito en las Reglas de Juego, pero está siendo puesto a prueba en varias ligas y torneos de todo el mundo por el International Football Association Board (IFAB), que es responsable de dichas Reglas.
Se probó por primera vez en la United Soccer League de Estados Unidos durante un partido entre dos equipos de reserva de los clubes de la MLS -el Red Bulls II de Nueva York y el Orlando City B- en agosto de 2016. Desde entonces, ha sido introducida por la A-League de Australia y por la propia MLS.

Además, la FIFA ha analizado el sistema en varios de sus torneos internacionales, como la Copa Mundial Sub-20 y la Copa Confederaciones del año pasado. Alemania, Italia y Portugal la introdujeron para las temporadas 2017-18 en sus competiciones de la máxima categoría, mientras que la Copa Libertadores tuvo VAR desde la fase de semifinales en 2017.

Su uso en la Major League Soccer hasta ahora ha impresionado enormemente al ex árbitro de la Liga de Campeones y de la final de la Copa del Mundo Howard Webb:

“Estamos satisfechos con la forma en que ha ido”, dijo Webb a ESPN. “Siempre supimos que era una gran empresa para cualquier competencia que decidiera implementar VAR.

“Es una gran cosa que hay que poner en práctica, y se dedica mucho trabajo tanto a la formación de nuestra gente como a la preparación de nuestros estadios. Personalmente, me ha impresionado mucho la forma en que ha sido organizada por la MLS”.

Qué tan bien funciona el VAR depende de a quién le pregunte.

La FIFA e Infantino, como ya se ha dicho, han insistido en que el sistema, aunque imperfecto, ha tenido éxito en general. Dicen que durante la fase de grupos de la Copa Confederaciones del verano pasado, se tomaron seis decisiones “que cambiaron el juego” con la ayuda del VAR, además de otros 29 “incidentes importantes”.

Su posición, como dijo Infantino, es que la Copa Confederaciones habría sido un torneo diferente y menos justo sin las críticas.

Algunos jugadores y entrenadores, sin embargo, han quedado menos impresionados. Una queja común ha sido el tiempo que se ha tardado en revisar las decisiones y la forma en que causa confusión.

Luego está el simple hecho de que si bien el Significado de VAR debe ayudar a los árbitros a tomar decisiones correctas, no los garantiza; las llamadas se siguen haciendo de acuerdo con el juicio de los árbitros. Ese fue un problema en la final, cuando el chileno Gonzalo Jara apareció para dar un codazo al alemán Timo Werner en la cara, pero sólo recibió una tarjeta amarilla incluso después de una crítica.

En la Bundesliga, los aficionados han criticado el tiempo que se tarda en tomar algunas decisiones utilizando el VAR, y el 47% de la gente ha pedido su abolición en una encuesta realizada por Kicker .

“Estaba lleno de curiosidad positiva al principio de la temporada”, dijo Rudi Voller, director deportivo del Bayer Leverkusen, a Sky en diciembre. “Ahora, después de media temporada, mi veredicto no es bueno. Y dudo que vaya a mejorar”.

Del mismo modo, el guardameta del Juventus, Gianluigi Buffon, criticó el uso del VAR en los primeros días de su implantación en la Serie A: “Están abusando de él y cometiendo errores. No me gusta así, no es bueno”, dijo Buffon. “Es algo que, si se usa con moderación, podría darnos excelentes resultados y ser algo bueno para el fútbol”.

Sin embargo, desde entonces, tanto el nivel superior alemán como el italiano se han acostumbrado a utilizar árbitros de vídeo, y la Bundesliga ha añadido otro asistente para ayudar a analizar las decisiones y acelerar la duración de la toma de decisiones VAR.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: